El próximo curso escolar, tres alumnos del IES Cinco Villas compaginarán su formación trabajando en las instalaciones de Gallizo
El gerente de José María Gallizo S.L, Mariano Gallizo, firmó el pasado viernes con responsables del IES Cinco Villas, el convenio por el que tres alumnos de este centro educativo completarán su formación profesional en las instalaciones de la empresa a lo largo del próximo curso escolar. Es una apuesta de Gallizo por la FP Dual como modelo formativo para los jóvenes de las Cinco Villas. Este sistema permite a los alumnos hacer prácticas remuneradas en empresas cuya actividad se centra en el área en la que están estudiando. Desde Gallizo destacan que la implicación del sector empresarial en la formación es fundamental para evitar la despoblación del medio rural.
El IES Cinco Villas se estrena el próximo año con la FP Dual en el Grado Medio en Mantenimiento Electromecánico. Precisamente, seis alumnos empezarán el segundo curso a través del modelo dual. Tres de ellos han optado por hacer su formación práctica y profesional en esta empresa ejeana tras una entrevista personal con responsables de formación y fábrica “La realidad es que había un especial interés por parte de ellos al conocer las posibilidades laborales que pueden tener en esta empresa”, destacó Carmen Córdoba, responsable del departamento de Mantenimiento Industrial del Instituto tras la firma del convenio. Por su parte, el jefe de Estudios de FP en el IES Cinco Villas, Pedro Aznárez, hace un balance positivo del estreno de esta modalidad en su centro: “Es el sistema más adecuado para los estudiantes”. Aznárez destacó la buena respuesta por parte del tejido empresarial de Ejea: “La FP Dual da respuesta también a la especialización del profesional que buscan”. Por último, espera que este estreno sirva de acicate para otras empresas cara a próximos años.
Por su parte, Mariano Gallizo destacó este modelo educativo: “En Alemania llevan muchos años con este sistema y está ofreciendo muy buenos resultados para alumnos y las empresas”. En la misma línea, señaló que es una buena fórmula para evitar la despoblación y arraigar a los jóvenes en el medio rural: “Las empresas tienen que involucrarse mucho más en su desarrollo formativo en el entorno en el que viven”.
La FP Dual en Aragón
Gallizo se suma a las casi 150 empresas aragonesas que ya participan en la FP Dual impulsada desde el departamento de Educación del gobierno de Aragón. Este modelo educativo fue importado de Alemania en el que los centros educativos y las empresas se hacen corresponsables de la formación de los jóvenes. Su principal finalidad es que los estudiantes puedan formarse profesionalmente dentro del propio mercado laboral. Es un sistema win to win: el estudiante termina su ciclo formativo con experiencia laboral y la empresa consigue futuros trabajadores ya especializados en su sistema productivo. Así, el alumno es considerado como un trabajador más recibiendo una remuneración económica por el trabajo realizado.
El crecimiento de la FP Dual en Aragón es exponencial: han pasado de dos proyectos con 13 alumnos en el curso 2013/2014 a 68 proyectos y más de 270 alumnos este curso que acaba de finalizar. Se prevé alcanzar el próximo curso un total de 73 proyectos en los que participarán más de 400 alumnos.