La localidad gaditana ha puesto en funcionamiento el punto limpio, cuya instalación ha supuesto una inversión de 300.000 euros, para dar servicio a unos 8.000 habitantes de la zona.
A finales de febrero la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Bornos pusieron en funcionamiento el punto limpio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) del municipio. Esta instalación dará servicio a una población cercana a los 8.000 habitantes. Según Ángel Acuña, delegado territorial de Medio Ambiente, esta actuación ha supuesto una inversión de 300.000 euros, financiados al 80% con fondos europeos FEDER.
La inauguración contó con la presencia del alcalde de la localidad, Hugo Palomares. Se subrayó que esta actuación dota al municipio de una adecuada infraestructura para la gestión de las basuras. Los puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública. Este punto limpio tendrá una capacidad de recepción de 350 toneladas de residuos especiales al año.
En el caso de Bornos, esta infraestructura tiene capacidad para gestionar la recogida de muebles y enseres domésticos, chatarras, escombros y restos de obras, tubos fluorescentes, aceites usados de cocina y automoción, pilas y baterías, material de fotografía y radiografías, restos de poda y jardinería, aparatos eléctrico y electrónicos, baterías de automoción, cartuchos de tita y tóner de impresoras, residuos líquidos (pinturas, disolventes, barnices, tintes), vidrios, papel y cartón, envases y ropas y tejidos. Gracias al punto limpio, fabricado e instalado por Gallizo, estos residuos específicos podrán ser sometidos a un proceso de tratamiento, valorización y reutilización para revertir su valor en una apuesta más por el cuidado del medio ambiente.