El chupinazo y la traca, los actos de apertura y cierre de las Fiestas de Ejea 2017, los más multitudinarios de la programación, contaron con barreras de seguridad urbana de hormigón para prevenir posibles atentados terroristas.
Los atentados terroristas perpetrados en Europa durante el último año han encendido las alarmas en las ciudades europeas, que ya están tomando medidas preventivas en zonas de mucho tránsito y puntos estratégicos. La medida más adoptada ha sido la implantación de bolardos o maceteros, que impiden el paso de vehículos y apenas conllevan impacto estético en el centro o áreas clave de las localidades. Sin embargo, también existe preocupación por el desarrollo de eventos concretos con afluencia masiva. Por esta razón, desde el año pasado se están llevando a cabo acciones puntuales, principalmente la implantación de elementos portátiles que ejercen de barrera de seguridad urbana. Los bloques de hormigón con un peso y resistencia mínimos están siendo el primer recurso para la mayoría de ciudades que están tomando medidas.
Con motivo de la celebración de las Fiestas de Ejea, GALLIZO cedió varias unidades de su Superbloque de Titanmur como barrera de seguridad, una más de las muchas aplicaciones de este producto con forma de pieza de Lego. Se utilizaron para cortar varios de los accesos viales a las zonas de celebración de ambos actos. El Superbloque de Titanmur resulta versátil y fácil de manipular, transportar, montar y desmontar, algo que lo convierte en un recurso cómodo y eficaz para adoptar este tipo de medidas preventivas.