Los Superbloques serán pieza importante para la construcción de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS por sus siglas en inglés) en la localidad de Lund, Suecia. Su función de aislamiento y protección se sumará al complejo engranaje de este futuro centro europeo de investigación científica.
El Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas (ERIC) está llevando a cabo uno de sus mayores proyectos en la ciudad sueca de Lund: la construcción de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS, siglas en inglés). El proyecto establecerá un centro de investigación en la que será la fuente de neutrones más potente del mundo y que se complementará con las principales fuentes de neutrones como recurso para la investigación en varias de las principales áreas de aplicación científica: ciencias de la vida, tecnología medioambiental, gestión del patrimonio cultural o física fundamental.
La contribución de ESS Bilbao ha sido clave para la aportación de Gallizo a este proyecto europeo. A través de su colaboración con la central ESS, este centro bilbaíno de tecnología neutrónica se puso en contacto con la empresa cincovillesa para recurrir a uno de sus productos de prefabricados de hormigón. Los Superbloques de Gallizo , fabricados en hormigón de densidad estándar y hormigón de alta densidad (HDC), ejercerán de sala de blindaje y aislamiento radiactivo durante el proceso de aceleración de neutrones. En este punto, se realizará la retención de haces de protones para someterlos a un diagnóstico y calibrado previo a la espalación. La coordinación de ESS Bilbao junto con los departamentos de Producción, Calidad e I+D de la empresa ejeana fue indispensable para el éxito del proceso y sus resultados.
Con este proyecto, Gallizo afianza una de las aplicaciones de sus prefabricados de hormigón como material de aislamiento radiactivo y pone en valor su capacidad de investigación e innovación. Además, consolida su posición como proveedor de garantías para proyectos de envergadura a nivel internacional.